lunes, 24 de octubre de 2011

Narración y cine


La mayoría de los films son narrativos.

-Los códigos narrativos han sido más estudiados que otros.

-El análisis temático es el más extendido: el argumento es el centro de muchas críticas periodísticas y también sirve como soporte de ciclos (“cine y mujer, cine y adolescencia, etc.)

- El estudio del cine implica la interacción de la forma y contenido, de lo contrario no se estudia como objeto autónomo sino en relación a problemas generales.

-Para el crítico y especialmente el estudioso del cine, el contenido de la película no es resultado de lo inmediato sino que debe construirse.

-De allí surgen nociones que se consideran campo de estudio de la critica del cine como por ejemplo: la imagen expresionista, el espacio en el western, o el “suspense”.

-El análisis estructural sacado del análisis literario también ha sido aplicado al cine y en ocasiones sirve como pauta o punto de partida, especialmente referida al genero fantástico y de aventuras.


APLICACIÓN DEL ANÁLISIS

-En Morfología del cuento, Propp estableció el principio de función: acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significado en el desarrollo de la intriga.

-Las funciones se pueden agrupar en una sucesión que parten de un daño o una falta y culminan en una reparación u otra similar que sirva como desenlace.

-Algunas funciones de los personajes:

alejamiento, prohibición, transgresión, engaño, complicidad, carencia, mediación, partida, combate, reparación, regreso, persecución, pedido de socorro, llegada de incognito, tarea difícil, descubrimiento, fechoría, castigo, reacción del héroe, viaje con un guía, etc.

-Esas funciones se agrupan en esferas de acción, por ejemplo:

1. Esfera de acción del malvado, comprende agresión, combate, persecución, lucha contra el héroe.
2. Esfera de acción del héroe, comprende partida, búsqueda, lucha contra el malvado, recompensa
3. Esfera de acción del falso héroe, comprende también partida, pretensiones engañosas, sustitución
4. Esfera de acción del auxiliar del héroe, comprende desplazamiento junto al héroe, auxilio durante la persecución, realización de tareas difíciles, reconocimiento

-Greimas -En torno al sentido- denominó a esas esferas de acción: actantes.

-Redujo el número de actantes y los organizó en un esquema de interrelación entre ellos:

DESTINADOR ------------ OBJETO --------------- DESTINATARIO
ADYUVANTE ------------- SUJETO --------------- OPONENTE

Esas interrelaciones se establecen bajo determinados ejes, por ejemplo, el eje que une al Objeto y al Sujeto es el deseo (la búsqueda, la posesión del objeto), al Destinador y Destinatario la comunicación.

-Estableció un esquema semiótico constituido de 4 partes:

S1 S2
-S2 -S1

S1 y S2 están unidos por una relación de contrariedad (son contrarios semánticos, por ejemplo, el bien y el mal).
-S1 y -S2 son opuestos de los dos primeros (ejemplo: no bien y no mal) y se relacionan con ellos de manera dinámica.

Por su parte, CasettiEl análisis de la narración- habla del personaje en la narración.

-El personaje como persona: dotado de perfil intelectual, emotivo, actitudinal, puede ser simple, complejo, lineal o contrastado, estable o dinámico (en evolución).

-El personaje como rol: se ponen de relieve los gestos que asume y las clases de acciones que lleva a cabo, es más codificado, puede ser: activo o pasivo (objeto de las iniciativas de otros); influenciador (provoca acciones) o autónomo; modificador o conservador (equilibra el orden); protagonista o antagonista

-El personaje como actante: como elemento válido por el lugar que ocupa en la narración y la contribución para el avance de la misma, puede ser:

Sujeto (se mueve hacia el objeto para poseerlo: dimensión del deseo), actúa sobre el (dimensión de la manipulación del mundo); tiene una competencia, un mandato, como consecuencia de su acción recibe una sanción o retribución.

El Objeto, representa aquello hacia lo cual el sujeto debe moverse, puede ser instrumental o final.
En torno al eje direccional Sujeto-Objeto se construyen los ejes auxiliares que disponen las acciones: el resultado son los actantes contrapuestos

Destinador contra Destinatario
Adyuvante contra Oponente

El Destinador es el punto de origen del objeto, su horizonte de partida, es una fuente de conocimiento, adiestramiento, persuasión, sanción.

El Destinatario es el que recibe el objeto y obtiene beneficios con el. El Sujeto puede convertirse en destinatario cuando conquista el objeto o recibe sanción.

El eje Destinador-Destinatario es el canal de comunicación por donde se mueve el Objeto, enmarca los movimientos de los actantes y proporciona pistas para el desplazamiento.

El Adyuvante ayuda al Sujeto en las pruebas que tiene que superar para conquistar al Objeto y elOponente se dedica a impedir el éxito de esta operación.

Este esquema construido sobre tres ejes, explica la organización de las estructuras narrativas más típicas. Al interior del esquema cada uno de los actantes puede definirse en relación a otros rasgos suplementarios:

-De estado de acción, según la relación de los demás actantes sea de unión (posesión, dominio, amor, etc.) o de transformación (contraste, manipulación, deseo, etc.)

-Pragmático o cognitivo, según la acción sea una actuación directa sobre las cosas o como algo mental (juzgar, manipular, imaginar, creer, etc.)

-Orientador o no orientador, según la actuación sea privilegiada o no desde el punto de vista narrativo (punto de vista del personaje, por ejemplo)

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